Principio activo

Tema II: Farmacoergasia

Principio activo

Definición de principio activo

El principio activo es la sustancia que posee acción farmacológica sobre determinadas dolencias o enfermedades mitigando sus efectos o resolviendo su curación. 

 

Es el producto orgánico derivado de la biosíntesis de la planta y puede ser una sustancia simple o compleja en dependencia de la ruta metabólica que haya dado su resultado a partir de la fotosíntesis.

principios activos
Molécula de la α-Tujona. La tuyona o tujona es el principio activo del ajenjo o absenta.

 

Puede estar formando parte de la sustancias de reservas de la planta (carbohidratos), cumplir funciones específicas dentro del funcionamiento orgánico del vegetal (enzimas) o ser producto final que se excreta por órganos específicos como los frutos o las flores (aceites esenciales,) o por zonas específicas como la epidermis (gomas y resinas).


Estará localizado en tejidos determinados o distribuido por toda la planta lo que influirá en la técnica extractiva para su dosificación y conservación (infusión, decocción, maceración).


Los principios activos se pueden clasificar para su estudio dentro de las categorías generales de los compuestos orgánicos presentes en las plantas en los siguientes grupos de compuestos:

(Clic en el enlace para ver el artículo relacionado)

 

Carbohidratos

Terpenos

Glucósidos

Alcaloides

Taninos

Vitaminas

Lípidos

Proteínas

Exudados 

 

Relacionados

<<Definición de Farmacoergasia                       Recolección de plantas >>


Buscar otros temas relacionados con principios activos

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    formoterol (miércoles, 07 noviembre 2012 11:31)

    Gracias por la información sobre los principios activos. Todos los medicamentos contienen principios activos al margen del nombre comercial por el que se denominen.
    Normalmente los genéricos se denominan por el nombre de su principio activo seguido del nombre del laboratorio farmacéutico fabricante más las siglas EFG.

  • loading

Redes sociales

Noticias
Glosario
Enlaces de Interés
Acerca de
Contacto

Si desea recibir las últimas novedades en cuanto a las publicaciones de esta web, puede inscribirse en nuestro boletin quincenal.

Boletín de noticias

Farmacognosia plantas medicinales