Tema XIII

vitamina

 

 

Vitaminas

¿Que son las vitaminas? Definición, función, características y clasificación de las vitaminas. Vitaminas liposolubles e hidrosolubles. Vitamina A. Vitaminas del Complejo B (B1, B2, B3, B6, B12, Ácido fólico y Ácido pantoténico). Vitaminas C, D, E, H y K.

Qué son las vitaminas

Las vitaminas son un grupo numeroso de compuestos orgánicos que intervienen en diversas etapas del metabolismo beneficiando el buen funcionamiento de todo el organismo. 

Función de las vitaminas

La función química fundamental de las vitaminas es de catalizadores de las reacciones orgánicas participando en la formación de hormonas, células, estructuras químicas del sistema nervioso y en la composición del material genético.

 

Se combinan con las proteínas para la formación de enzimas que posteriormente participan en diversas reacciones en todo el cuerpo. Sin la presencia de las vitaminas los procesos metabólicos serían muy lentos o se detendrían totalmente.

 

Este grupo es muy importante en el combate de todas las enfermedades y para el crecimiento sano del organismo.

Características y clasificación de las vitamminas

Las vitaminas pueden ser solubles en grasa o en agua, efecto que permite clasificarlas en liposolubles o hidrosolubles.

 

En la primera clasificación se encuentran la vitaminas A, D, E y K que por su facilidad de solución en las grasas del cuerpo se almacenan y no es necesario consumirlas todos los días.

 

En el grupo de las hidrosolubles se encuentran el Complejo B y la vitamina C que no se pueden almacenar por eliminarse con facilidad por los líquidos orgánicos y deben consumirse con preferencia diaria con algunas excepciones.

 

El cuerpo humano no sintetiza las vitaminas y deben ser adquiridas por la ingestión diaria de los alimentos y la carencia de alguna de ellas puede producir diversas enfermedades.

Ver detalles de las vitaminas

    Vitamina A       Vitamina B1     Vitamina B2        Vitamina B3

   Vitamina C       Vitamina D           Vitamina E         Vitamina H

Más temas de farmacognosia

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

Ir a otra sección

¿Que son las vitaminas? Definición, función, características y clasificación de las vitaminas. Vitaminas liposolubles e hidrosolubles.


Redes sociales

Noticias
Glosario
Enlaces de Interés
Acerca de
Contacto

Si desea recibir las últimas novedades en cuanto a las publicaciones de esta web, puede inscribirse en nuestro boletin quincenal.

Boletín de noticias

Farmacognosia plantas medicinales