Tema XII

taninos

 

 

Taninos

Taninos. Definición. Características y propiedades

Definición de taninos

Los taninos son sustancias polifenólicas presentes en gran número de plantas producto del metabolismo secundario. Su carácter hidrosoluble permite que sea de fácil extracción y de utilidad en diversos usos en la industria química y farmacéutica.

Características y propiedades de los taninos

Son de composición química variable distinguiéndose por la característica común de ser astringentes. Sus propiedades coagulantes permiten ser utilizados para interferir en la absorción de alcaloides y metales pesados.


Las plantas que contienen taninos poseen propiedades astringentes, hemostáticas, antisépticas y tonificantes.


Los taninos poseen la propiedad de coagular las proteínas de los tejidos y mucosas, crear una  capa aislante y protectora que calma la irritación y el dolor sobre la piel.


Los preparados de plantas que contienen taninos se emplean para detener pequeñas hemorragias locales, en inflamaciones bucales, bronquitis, quemaduras, escaras de la piel, en heridas y otras. También se utilizan para contener las diarreas.


Algunas personas con dificultades digestivas pudieran presentar alguna intolerancia, por lo que deben ser administradas con precaución en estos casos y las plantas que contienen taninos no deben ser consumidas por períodos prolongados pues inhiben la absorción de algunas vitaminas y minerales.


Estas propiedades de precipitar los compuestos complejos son utilizadas en la industria para la elaboración de vinos, cervezas, para curtir pieles, la elaboración de tintas y como mordiente en la industria textil.


Los taninos son considerados antioxidantes, y previenen la aparición de enfermedades degenerativas,  como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Relacionados

Más temas de farmacognosia

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    Jaysonjay (lunes, 22 abril 2013 05:27)

    muy bueno todo esto

  • loading

Ir a otra sección


Redes sociales

Noticias
Glosario
Enlaces de Interés
Acerca de
Contacto

Si desea recibir las últimas novedades en cuanto a las publicaciones de esta web, puede inscribirse en nuestro boletin quincenal.

Boletín de noticias

Farmacognosia plantas medicinales