Tema XI: 

Alcaloides

Alcaloides

Alcaloides. Definición y denominaciones. Tipos. Estructura. Clasificacion de Alcaloides. Opio. Quina-Tropano. Xantinas- Ergot-Rauwolfia. Xantina. Veratrum-Vinca-Miscelaneos.

Qué son los alcaloides

Alcaloides

Los alcaloides son productos de una secuencia de reacciones bioquímicas del metabolismo de las plantas.


El término es usado por el carácter débilmente alcalino que tienen estas sustancias orgánicas que los asemejan a los álcalis.

 
Son los principios activos de muchas plantas que incluyen alrededor de 158 familias botánicas. La mayoría de los alcaloides se encuentran en las plantas con flores aunque también aparecen en un reducido grupo de plantas sin flores.


Los alcaloides con estructuras complejas, como regla, son específicos de algunas familias de plantas como por ejemplo la hiosciamina en las Solanáceas y la colchicina en las Liliáceas.

 

Los alcaloides pertenecen al grupo de sustancias que unidos a los antibióticos representan un amplio arsenal de recursos para el tratamiento y mitigación de diversas disfunciones orgánicas, lo cual les transfiere gran importancia y se mantienen en constante investigación y tamizaje para la búsqueda y síntesis de estas moléculas.


En la gama de alcaloides se encuentran la Reserpina con notable valor antihipertensivo y los estudiados alcaloides de la Vinca Roseae usados en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.


Los alcaloides o moléculas similares han sido sintetizados de forma parcial partiendo de estructuras naturales como por ejemplo el ácido lisérgico para producir la ergonovina.


En su estado natural los alcaloides se encuentran en forma de sales a partir de ácidos orgánicos como el láctico, málico, tartárico y cítrico.


En su estructura química el nitrógeno básico puede estar unido a uno o más grupos funcionales entre los que se encuentran esteres, alcoholes secundarios, grupos aromáticos y amidas.

Relacionados

Alcaloides. Definición y denominaciones. Tipos. Estructura.

Escribir comentario

Comentarios: 4

  • #1

    Juan Medina (miércoles, 17 octubre 2012 07:16)

    por favor podrían darme MAYORES DETELLES acerca de ¿por que existen estas sustancias en las plantas? ¿que función cumplen en ellas?, quisiera profundizar más en ese tema. Gracias. cultureperu@yahoo.com

  • JimdoPro
    #2

    farmacognosia (miércoles, 17 octubre 2012 14:06)

    En el breve espacio de estos comentarios no es posible dar todos los detalles que usted solicita. Todas las sustancias que contienen las plantas cumplen una función específica. En el proceso metabólico intervienen en la formación de otras sustancias, regulando funciones orgánicas, previniendo enfermedades o como producto final de la descomposición química. Los alcaloides están incluidos en estas funciones y se forman en las distintas etapas del desarrollo de los vegetales. Están en la ruta del Ácido Shikímico y son metabolitos intermedios producidos por varios aminoácidos. No todos las plantas medicinales contienen estos principios activos pues son específicos de algunas especies. Para ampliar los conocimientos sobre este tema puede consultar los temas de nuestra página en Micromorfología y Macromorfología de los vegetales, el proceso de la fotosíntesis y las rutas metabólicas.
    Un saludo y esperamos haber sido útiles.

  • #3

    janet (martes, 05 marzo 2013 22:30)

    familia solanaceas

  • #4

    cesar constante nieto (domingo, 19 mayo 2013 03:57)

    conocer mucho sobre los alcaloides y aparatos digestivo de los rumiante

  • loading

Ir a otra sección

Alcaloides. Definición y denominaciones. Tipos. Estructura.


Redes sociales

Noticias
Glosario
Enlaces de Interés
Acerca de
Contacto

Si desea recibir las últimas novedades en cuanto a las publicaciones de esta web, puede inscribirse en nuestro boletin quincenal.

Boletín de noticias