esteroles

Los Lípidos

Esteroles

Definición de Esteroles. Esteroides, fórmula química.

Que son los esteroles

Los esteroles son estructuras relacionadas con los esteroides que se encuentran en forma natural en las plantas y los animales y en cuyas estructuras incluyen parcial o totalmente hidrogenado un núcleo de 17H-ciclopentano-α-fenantreno.

 

Además de los esteroles, los esteorides forman parte de otras sustancias tales como compuestos de origen adrenal, ciertos alcaloides, vitaminas antirraquíticas, ácidos biliares, glucósidos cardíacos, saponinas y hormonas sexuales.

Estructura del esteroide

La estructura general del esteroide es la siguiente:

Esteroides estructura química

Más infografías e imagenes en la sección

GRÁFICA

Los anillos están debidamente numerados y letrados como se indica. La fusión de los anillos evitan la libre rotación de la estructura provocando dos proyecciones diferentes en el plano de simetría las cuales se denominan como alfa y beta las cuales también se identifican como estructuras estereoquímcas cis y trans respectivamente.

 

La serie hidrocarbonada de los esteroles dan lugar a varios principios activos presentes en las plantas y los animales.

 

Así, por ejemplo, el ergosterol se presenta en abundancia en la levadura y el ergot el cual se convierte en ergocalciferol (vitamina D2)

Relacionados

Definición de Esteroles. Esteroides, fórmula química.

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

Redes sociales

Noticias
Glosario
Enlaces de Interés
Acerca de
Contacto

Si desea recibir las últimas novedades en cuanto a las publicaciones de esta web, puede inscribirse en nuestro boletin quincenal.

Boletín de noticias