Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades de la Avena. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Preparación y posología.
Nombre científico: Avena sativa
La avena es una hierba de color verde claro, anual, con raíz peluda.
El tallo es lampiño, hueco, entre 60 y 100 cm pero en condiciones óptimas de cultivo puede alcanzar hasta el metro, divido por nudos de donde parten las hojas dispuestas en doble hileras de forma cónicas y lanceoladas de unos 45 cm de largo por 15 mm de ancho.
Las flores se desarrollan en las espiguilla en números de 2 o 3 en posición curvada hacia el suelo.
Las glumas o vainas no tienen aristas y son de 18 a 30 mm de largo y poseen hasta 11 costillas. Las principales glumas crecen hasta 24 mm de largo, tienen 2 divisiones y una punta dentada.
De la fecundación de cada flor aparece el grano que se encuentra cubierto por la cáscara.
Las partes utilizadas son los frutos y la sumidades.
Es nativa de Inglaterra, Francia, Polonia, Alemania y Rusia pero actualmente se cultiva en todo el mundo.
Los preparados de avena se utilizan con muchos propósitos.
El fruto es remineralizante, vitamínico, diurético, laxante y demulcente.
Las sumidades son diuréticas y tranquilizantes.
Se indica en la ansiedad aguda y crónica, atonía del tejido conectivo de la vejiga, afectaciones del tejido conjuntivo, contra la excitación, la gota, enfermedades renales, en el reumatismo y síntomas motivados por la edad, tratamiento de la abstinencia a las drogas, enfermedades de la piel, falta de sueño, estrés.
También se utiliza en trastornos del tracto gastrointestinal y cardiovasculares, estreñimiento, diabetes, diarrea, fatiga física.
Es útil en la convalecencia por su acción remineralizante y vitamínica.
En uso tópico se utiliza en eczemas, dermatitis, urticaria, prurito, pieles secas, dermatomicosis, mialgias, gripe y catarros comunes.
Fruto:
Se emplean 15 gramos de semillas de avena, sin pelar, se añaden a un litro de agua; se hierve durante unos treinta minutos.
La infusión se toma varias veces a lo largo del día y poco antes de irse a la cama.
Sumidades:
Para hacer baño de paja de avena tomar 100 g picados de la planta y se hierve con 3 litros de agua durante 20 minutos; la decocción es añadida al baño. Esta preparación se utiliza para un baño completo una sola vez.
Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades de la Avena. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias. Preparación y posología.
Escribir comentario