tejido fundamental

Tema III.b: Características micromorfológicas de las drogas vegetales.


Tejido fundamental

Características y función del tejido fundamental o parenquimático (nutricio). Parénquima clorofílico, reservante, aerífero y acuífero.

La masa principal del cuerpo de las plantas herbáceas está formada por el tejido fundamental o parénquima.

 

La membrana, en general poco engrosada de las células parenquimatosas, se compone de estratos elásticos de celulosa y raramente está lignificada. El citoplasma de estas células incluye grandes vacuolas que pueden contener sustancias nutritivas. Las células del tejido parenquimatoso realizan funciones diversas como las de almacenamiento de sustancias y agua.

De acuerdo con la diferenciación funcional, se pueden distinguir cuatro tipos de tejido fundamental o parénquima:


  • clorofílico
  • reservante
  • aerífero 
  • acuífero

Parénquima clorofílico

Se encuentra en las partes verdes del vegetal. En las hojas está limitado en ambas caras por una epidermis. La diferenciación anatómica de este parénquima está en correspondencia con las funciones principales de la hoja.

 

Es rico en cloroplastos y está situado en células cilíndricas dispuestas perpendicularmente a la superficie y recibe, a causa de su aspecto al dar un corte transversal a la hoja, el nombre de parénquima en empalizada.

 

Sus células están separadas por espacios intercelulares y a continuación hacia la cara inferior de la hoja se dispone otra estructura mas pobre en clorofila, el parénquima esponjoso o lagunoso.

 

Sus espacios intercelulares son en general más amplios y están en comunicación con los estomas, siempre abundantes en la cara inferior de la hoja.

Parénquima reservante

Carece de cloroplastos y tiene como función almacenar sustancias alimenticias que serán utilizadas más tarde por el vegetal, por ejemplo, almidones, lípidos, azúcares y otros principios activos.

 

Este parénquima tiene grandes espacios intercelulares y es abundante en los rizomas, tubérculos, bulbos y tallos aéreos.

Parénquima aerífero

Es característico de las plantas que viven en lugares acuáticos y semiacuáticos.

 

Está formado por células de forma irregular, con grandes espacios intercelulares que facilitan el intercambio de gases en los órganos sumergidos de dichas plantas.

 

Los espacios intercelulares están en comunicación con el aire atmosférico por medio de estomas situados en las hojas y tallos emergidos o flotantes.

Parénquima acuífero

Es característico de las plantas que viven en lugares secos como los cactus. Este tejido tiene funciones de almacenar líquido durante los períodos de lluvia y reservarlos para tiempos de sequías.

Otros tejidos adultos

Relacionados



Buscar otros relacionados

Editar página de inicio

Escribir comentario

Comentarios: 3

  • #1

    karla (jueves, 10 noviembre 2011 05:24)

    creo0 ke les faltha un poco mas de informacion pero0 encontre lo q necesitaba GRACIIAS

  • JimdoPro
    #2

    farmacognosia (jueves, 10 noviembre 2011 17:22)

    Muchas Gracias por tu opinión Karla, la tendremos en cuenta. Nuestro sitio recién comienza, la idea es ir poco a poco haciendo cada tema mas completo. Un saludo

  • #3

    Amy lisbeth diaz (jueves, 10 octubre 2013 15:55)

    Bueno gracias para mi tienen un comienzo exelente encontre lo necesario y tankyou farmacognosia bye bye gracias • Les mando un beso y un saludo

  • loading

Ir a otra sección

menú tejido fundamental

Redes sociales

Noticias
Glosario
Enlaces de Interés
Acerca de
Contacto

Si desea recibir las últimas novedades en cuanto a las publicaciones de esta web, puede inscribirse en nuestro boletin quincenal.

Boletín de noticias