Métodos de extracción

Tema VI: 

Métodos de extracción

Para lograr una concentración adecuada de los principios activos contenidos en las plantas y que su acción sea más efectiva es necesario realizar diversos procedimientos mediantes los cuales sean extraídos aquellos con solventes adecuados que se seleccionan de acuerdo a la solubilidad y la estabilidad que posean las sustancias beneficiosas.

 

Los métodos de extracción permiten obtener los productos en formas farmacéuticas adecuadas para su administración oral o externa de acuerdo al lugar de acción que se recomiende.

 

Estas preparaciones son conocidas como: decocciones, infusiones, extractos fluidos, densos o secos (según su contenido de líquidos) y las tinturas.

 

Son conocidas también como preparados galénicos, en honor a Claudio Galeno precursor de la preparación de medicamentos a partir de los vegetales. 

 

A partir de estos procedimientos se han perfeccionado técnicas extractivas que permiten obtener las sustancias activa en forma pura para la elaboración más sofisticada de medicamentos en forma de tabletas, líquidos, ungüentos, cápsulas, etc, pero que no han logrado desplazar las preparaciones originales las cuales han tomado mayor auge en la actualidad, por su inocuidad y menores reacciones no deseadas.

 

Las farmacopeas han incluido dentro de sus especificaciones regulaciones con fundamento científico para garantizar la calidad de estos preparados, los cuales no precisan de un control tan exacto como los medicamentos oficiales, pero deben observarse algunos cuidados en cuanto a la conservación y tiempo de almacenamiento.

 

Es preferible su uso inmediato dado la facilidad de su elaboración y estar disponibles en cualquier momento a partir de la planta medicinal.

 

Previo a los tratamientos de extracción la planta debe limpiarse con cuidado para evitar contaminaciones con otras plantas o partículas mecánicas ajenas al objetivo que es la extracción de las sustancias utilizando un solvente adecuado al cual llamaremos menstruo.

 

Estas extracciones se diferencian de las soluciones verdaderas en que están presentes sustancias en suspensión.

 

 

Los principales métodos de extracción son:
 
Maceración
Percolación
Digestión
Infusión
Decocción

Relacionados

Escribir comentario

Comentarios: 5

  • #1

    liz (jueves, 17 mayo 2012 07:03)

    que difernecia hay entre el metodo de decoccion y el metodo de maceracion

  • JimdoPro
    #2

    farmacognosia (jueves, 17 mayo 2012 18:29)

    Hola Liz:
    La decocción es un proceso de extracción de los principios activos mediante el cual se coloca una cantidad de la planta medicinal en agua y se somete a calentamiento hasta que hierva por espacio de 15 a 30 minutos en dependencia del tipo de planta y la parte anatómica que se procese. Se utiliza específicamente para extraer principios activos que no se alteren con la temperatura y que estén en partes de la planta que son difíciles de extraer por otro método.
    La maceración es otro proceso de extracción pero la droga se mantiene en reposo sumergida en el líquido o menstruo durante un tiempo determinado por el tipo de planta y los principios a extraer. Puede tener además un proceso de agitación periódica para acelerar la extracción en algunos casos. También puede darse un previo y ligero calentamiento al líquido o menstruo para extraer la droga, y en este caso el proceso se denomina digestión, este último método se utiliza solo en los casos en que el principio activo no sea termolábil.
    un saludo

  • #3

    Gerardo (miércoles, 13 junio 2012 00:13)

    Muy buena explicación y Excelente la página!

  • #4

    zayda caldera (lunes, 22 octubre 2012 20:34)

    Hola, quisiera saber el metodo de extraccion y secado de los glucidos cardiotonicos

  • #5

    Alex Rodas (lunes, 20 mayo 2013 05:51)

    una consulta, quiero hacer una crema hidratante en base de ortiga, quisiera saber qeu proceso debo seguir para conseguir el extracto de ortiga para tal motivo, gracias.

  • loading

Ir a otra sección


Redes sociales

Noticias
Glosario
Enlaces de Interés
Acerca de
Contacto

Si desea recibir las últimas novedades en cuanto a las publicaciones de esta web, puede inscribirse en nuestro boletin quincenal.

Boletín de noticias

Farmacognosia plantas medicinales