fosfolípidos

Los Lípidos

Los Fosfolípidos

Definición de los Fosfolípidos. Contenido, importancia y función. Las lecitinas, composición, funciones. Fuentes de lecitina comercial.

Definición de los fosfolípidos

Los fosfolípidos son los componentes esenciales de numerosas células animales y vegetales y han sido categorizadas como lecitinas, cefalinas y esfingomielinas, siendo las primeras las que tienen aplicación farmacéutica. Estos incluyen las estructuras lipoidales que contienen fósforo en sus moléculas.

 

Las lecitinas cuando están completamente hidrolizadas rinden dos moléculas de ácido graso, una molécula de glicerina, una de ácido fosfórico un compuesto nitrogenado básico que generalmente es colina.

 

Los ácidos grasos obtenidos por hidrólisis a partir de las lecitinas son oleico, palmítico y esteárico. La colina es un miembro del complejo vitamínico B. Su función en el organismo es prevenir la acumulación de grasa en el hígado y también su derivado acetilado (acetilcolina) es liberado en los nervios terminales del sistema parasimpático cuando son estimulados para controlar la transmisión de los impulsos a través de la sinapsis colinérgica.

 

La lecitina comercial se obtiene de los huevos, el tejido cerebral y del frijol de soya.

Relacionados

Escribir comentario

Comentarios: 3

  • #1

    Maria Fosfolipido (sábado, 20 octubre 2012 11:46)

    Además de las lecitinas, cefalinas y esfingomielinas, podrían darme ejemplos de otros fosfolípidos, por favor.
    Gracias

  • #2

    toterreno (sábado, 20 octubre 2012 11:48)

    Los fosfolípidos más abundantes son la fosfatidiletanolamina (o cefalina), fosfatidilinositol, ácido fosfatídico, fosfatidilcolina (o lecitina) y fosfatidilserina. ;)

  • JimdoPro
    #3

    farmacognosia (lunes, 22 octubre 2012 10:13)

    Hola Maria:

    Los fosfolípidos se encuentran en casi todas las células y su estudio pertenece al campo de la Bioquímica. Como exponemos en el artículo publicado el de mayor interés farmacognósico es la lecitina. En la clasificación de fosfolípidos y glicolípidos se encuentran los diésteres de la glicerina como los ácidos fosfatídicos, lecitina, cefalina, inositofosfátidos, plasmalógeno y los esfingolipoides: esfingomielina, carebrósido, sulfátido y gangliósido. Para mayor información le recomendamos consultar un Manual de Bioquímica.

    Quedamos con el deseo de serle útil.

    Saludos.

  • loading

Definición de Fosfolípidos. Contenido, importancia y función. Las lecitinas, composición, funciones. Fuentes de lecitina comercial.


Redes sociales

Noticias
Glosario
Enlaces de Interés
Acerca de
Contacto

Si desea recibir las últimas novedades en cuanto a las publicaciones de esta web, puede inscribirse en nuestro boletin quincenal.

Boletín de noticias

Farmacognosia plantas medicinales