Drogas

Tema I: Introducción a la Farmacognosia y la Química de los productos naturales

Drogas. Tipos de droga

Definición del término droga. Tipos de drogas, clasificación. Drogas naturales, drogas minerales, drogas animales, drogas vegetales, drogas sintéticas o de síntesis

Que son las drogas

Las Drogas son agentes químicos que al actuar selectivamente sobre el organismo vivo son capaces de curar, aliviar o prevenir enfermedades.

Actualmente se evalúa también como droga a la sustancia química natural o sintética con efectos sobre el sistema nervioso central, que se consume para obtener una alteración del estado de ánimo que resulta placentera y que puede producir fenómenos de tolerancia y adicción (Toxicomanía).

 

Tipos de droga. Clasificación

Existen varios tipos de droga. En medicina pueden ser clasificadas como:

  • Drogas naturales

Drogas minerales
Drogas animales
Drogas vegetales


  • Drogas sintéticas

Drogas naturales

Las drogas naturales proceden de los tres grandes reinos de la naturaleza:

Drogas minerales: Sustancias en su forma elemental como el azufre, yodo, hierro, ácidos, sales como el sulfato de magnesio, cloruro de sodio, potasio o calcio.

Drogas animales: Utilización de los órganos de los animales generalmente en forma de polvo: polvo de tiroides, extracto de hígado y obtención de los principios activos contenidos en ellos como la insulina, l-tiroxina.

Drogas vegetales: Principios activos contenidos en los distintos órganos de los vegetales, raíces, hojas, flores, frutos, etc. como por ejemplo: reserpina, estricnina, atropina, digitoxina, morfina, vimblastina, galantamina.

Ver también: Principios activos

Drogas sintéticas o de síntesis

Las drogas sintéticas son compuestos que se obtienen a partir de la síntesis química y cuya fuente es el laboratorio. Son medicamentos de síntesis la aspirina, el diazepam, indometacina, propanolol.

Debemos hacer notar que muchos medicamentos que originalmente tenían una fuente natural, en la actualidad se utilizan sus derivados de síntesis como el cloranfenicol, la papaverina, la testosterona.

Relacionados

Escribir comentario

Comentarios: 3

  • #1

    Eduardo (martes, 22 mayo 2012 23:08)

    Hola! Una consultita desde el vamos.

    En tus apuntes dice: "Las Drogas son agentes químicos que al actuar selectivamente sobre el organismo vivo son capaces de curar, aliviar o prevenir enfermedades."

    Y yo la tengo definición asimilada y la enseño así: "Las drogas son agentes químicos que al actuar sobre el organismo vivo precursan, inhiben o alteran algún proceso metabólico o fisiológico."
    De esta definición escapan los alimentos y las vitaminas.

  • JimdoPro
    #2

    farmacognosia (martes, 22 mayo 2012 23:17)

    Hola Eduardo,

    La definición que damos de droga se refiere a la DROGA de interés farmacéutico o farmacológico, por tanto:
    Es una sustancia química que puede ser natural o sintética como explicamos.
    Es selectiva porque debe actuar sobre receptores específicos del organismo y que depende además de la cantidad de droga suministrada (dosis adecuada).
    Y debe provocar una respuesta terapéutica beneficiosa bajo las condiciones especificadas.
    La definición que usted nos da es muy general pues toda sustancia que penetre al organismo humano a través de cualquier vía de administración (oral, parenteral, rectal, piel, mucosas) va a alterar algún proceso metabólico por la Ruta 1 (procesos de oxidación reducción, desmetilación y otros) o por la Ruta 2 (mecanismos del ácido glucurónico) pero puede tener o no efectos indeseables o que no representen prevención, diagnóstico o tratamiento de alguna enfermedad.
    En nuestra definición están incluidos algunos alimentos que tienen efectos curativos específicos las cuales ya hemos publicado como son: cebolla, ajo, calabaza, aguacate, remolacha, y las vitaminas también están incluidas pues son esenciales en los mecanismos enzimáticos en la regulación de muchas reacciones de desintoxicación, prevención y tratamiento de enfermedades como la pelagra, el beriberi y el escorbuto.
    Esperamos haber sido útiles.
    Un saludo

  • #3

    Eduardo (martes, 30 octubre 2012 10:24)

    Estoy muy agradecido con vosotros, y creo necesario no asociar especificamente el concepto de droga con especies químicas sicotrópicas. La falta de personal apropiado en la educación, ha llevado a adoptar como "ícono" de "droga" a la hoja de Cannabis, El THC no está ahí. Hay que actualizarse, no queda otra, para mí las drogas eran sustancias capaces de alterar algún proceso metabólico en el paciente o en su agente patógeno. Soy un ENFERMO de la química orgánica, la farmacognosia y la bioquímica. Así que me van a tener que soportar............:) <3

  • loading

Ir a otra sección

Menú Drogas Farmacognosia

Definición del término droga. Tipos de drogas, clasificación. Drogas naturales, drogas minerales, drogas animales, drogas vegetales, drogas sintéticas o de síntesis


Redes sociales

Noticias
Glosario
Enlaces de Interés
Acerca de
Contacto

Si desea recibir las últimas novedades en cuanto a las publicaciones de esta web, puede inscribirse en nuestro boletin quincenal.

Boletín de noticias