Saponinas

Saponinas. Definición, características y propiedades. Estructura de la Digitonina.

Qué son las saponinas

Las saponinas son un grupo de glucósidos oleosos, los cuales son solubles en agua produciendo espumosidad cuando las soluciones son agitadas.

 

Las contienen plantas muy diversas, entre ellas el abrojo, la saponaria o jabonera, el castaño de Indias y muchas otras. 


Estos principios activos están relacionados con las esterinas vegetales, su característica principal es la de contener muchos grupos hidroxilos y uniones de tipo éter y lactónicas.

 

Son metabolitos secundarios vegetales que tienen un interés farmacológico por sus acciones terapéuticas. 

Digitonina (saponina) estructura química

Más infografías e imagenes en la sección: GRÁFICA


La digitonina de las semillas de la digital es una saponina típica. Con la colesterina (un 3β - hidroxiesteroide) forma un compuesto de adición de muy baja solubilidad a lo cual puede atribuirse la inhibición de su acción hemolítica. La digitonina es un glucósido formado por un pentasacárido y el esteroide digitogenina.

Características y Propiedades de las saponinas

Las saponinas son excelentes agentes emulsionantes y algunas de ellas fueron utilizadas como detergente en sustitución del jabón, sobre todo, como espumantes, en especial en líquidos de extinción de incendios.

 

Tienen sabor acre y en forma de polvo producen estornudo y están casi exentas de toxicidad por vía oral. 

 

Algunas saponinas son marcadamente tóxicas. Estas son llamadas sapotoxinas y tienen una acción hemolítica sobre los glóbulos rojos sanguíneos si son inyectadas directamente por vía intravenosa.

 

La mayoría se ajustan a la fórmula general CnH2n-8O10. 

 

Las agliconas, usualmente preparadas por hidrólisis catalizadas con ácido, rinden una  sopogenina y un azúcar que generalmente es glucosa. 

 

Se conocen dos tipos generales: esteroides como la digitonina y triterpenoide como la aesculina (presente en las semillas del falso castaño).

 

Las investigaciones con el objetivo de conocer los precursores de la cortisona dieron como resultado la presencia de saponina en las plantas.

 

Parece evidente que los esteroides que derivan en cortisona son: diogenina y botogenina del género Dioscorea; hecogenina, manogenina y gitonenina de las especies del Agave.  

 

Las saponinas están ampliamente distribuidas en el reino vegetal. La saponina comercial se prepara a partir de la planta de yuca (Yucca) o de la Quillaja o Quillay (Quillaja saponina). Algunas saponinas son utilizadas en la síntesis de hormonas esteroides.

 

Las plantas que contienen saponinas deben utilizarse bajo control médico por el riesgo de intoxicación.

Ver también


Escribir comentario

Comentarios: 11

  • #1

    sarabia (jueves, 28 junio 2012 20:00)

    Hola deseamos informar de nuestro criterio, acerca de la saponina, vereis, consideramos saponinas a quellos compuestos nitrogenados, que contienen sodio amoniacos y nitrogeno, por ello creemso que el glucosido que da fuera de las formulas que abarcan los compuestos nitrogenados o saponinas.. disculpen las molestias...

  • JimdoPro
    #2

    farmacognosia (jueves, 28 junio 2012 23:29)

    Estimado amigo Sarabia.
    Respetamos mucho su criterio y tal vez estemos hablando de diferentes sustancias con la misma nomenclatura. En el tema de Glucósido de nuestra página podrá ver los denominados glucósidos saponínicos y las plantas que lo contienen.
    Para la descripción de las saponinas utilizamos las siguientes fuentes:
    REMINGTON´S PHARMACEUTICAL SCIENS Seventeenh Edition
    Manual de Bioquímica del Prof. Dr. P. Karlson (Profesor de Química Fisiológica de la Universidad de Munich)
    Y otras fuentes de la red.
    Agradecemos su colaboración en nuestra página.
    Un Saludo

  • #3

    Electra B. Tubio (sábado, 08 septiembre 2012 17:51)

    Quisiera informarme, pues estuve ingiriendo semillas de quinoa durante dos meses sin lavarla previamente ni cocinarla, paulatinamente comencé con dolores musculares generalizados, que luego fue seguido de gran astenia que no me permitía caminar y que hacía que las cosas se cayeran de mis manos cuando las asía, sin pérdida de masa ni tono muscular.pensé que esto era producido por algún elemento que yo ingería y la quinoa era lo último que había agregado a mi dieta, dado que todos los análisis de sangre que me hice estaban bien y el médico no encontraba nada que lo justificara. así que suspendí la ingesta y paulatinamente fueron desapareciendo los síntomas. quise averiguar, cual era el producto tóxico de la quinoa y hablan de las saponinas. Tienen algún estudio sobre este problema. Agradecería información ya que fueron dos meses terribles. Gracias

  • JimdoPro
    #4

    farmacognosia (domingo, 09 septiembre 2012 13:29)

    La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas, fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos desde hace unos 5000 años. Se considera un alimento con grandes propiedades para la dieta humana. No tenemos información sobre sustancias perjudiciales en el contenido de esta planta. Nuestro objetivo es dar información reconocida sobre las plantas medicinales, siempre recomendamos consultar a su médico para su uso pero tenemos entendido que la quinua se consume cocinada, estofada o en otros platos.
    Saludos.

  • #5

    Rosy (miércoles, 13 febrero 2013 19:02)

    Hola, ¿dónde puedo conseguir más información acerca de las saponinas como la diosgenina y del mecanismo que induce en animales de experimentación?

  • #6

    EDI (sábado, 16 febrero 2013 15:25)

    Las saponinas comenzaron para el aumento de la masa muscular, fisicoculturismo, libido y potencia sexual en el tribulus terrestris,fenugreek,butchers broom y agave es para aumentar los niveles de testosterona, progesterona y estrogeno; antes se utilizaba el yame salvaje mejicano (mexicanwildyam)para lograr estos efectos pero el % que el cuerpo obtenia era de 20 o menos ya que este era degradado por el higado antes de llegar ala sangre. Hoy dia continuan los estudios.

  • #7

    EDI (lunes, 25 febrero 2013 17:27)

    La saponina del tribulus terrestris aumenta la produccion de testosterona del fenugreek aumenta la progesterona la del butchers broom aumenta los dos y tambien la del agave; son ideal para deficiencias hormonales o para los fisicoculturistas aumentar la produccion de testosterona.

  • #8

    jose perez (miércoles, 20 noviembre 2013 23:31)

    hola quisiera saber si puedo usar la saponina que tiene la yuca para hacer jabones caseros si son toxicos para el consumo humano

  • #9

    gaudy real (jueves, 13 marzo 2014 22:30)

    necesito saber cual es el metodo de obtencion de la saponina

  • JimdoPro
    #10

    farmacognosia (domingo, 16 marzo 2014 11:16)

    Por su carácter polar, las saponinas se extraen por medio de solventes afines y se les somete a un procedimiento de eliminación de otros componentes mediantes resinas intercambiadoras u otro método de purificación todo lo cual dependerá de la fuente vegetal o animal que la contiene.
    Como procedimiento general le describimos el siguiente:
    - El material seco y molido se trata con solventes como: n-hexano o éter de petróleo para eliminar la presencia de compuestos grasos.
    - Extracción mediante mezclas acuosas con solventes orgánicos polares (alcohol, metanol, n-butanol).
    - Concentración del extracto acuosos teniendo en cuenta la temperatura por tratarse de un compuesto termolábil, (liofilización, retovapor).

    - Purificación a través de resinas para eliminar proteínas u otros compuestos semejantes.

  • #11

    leonardo gonzalez (martes, 30 septiembre 2014 06:42)

    hola, me acaban de ofrecer un producto llamado SAPONINAS VEGETALES, pero la verdad no le tengo mucha confianza, porque no ttrae eetiqueta ni nada,,, solo e lo recomendaron.... sabes algo acerca de este producto???me recomendarias las saponinas???
    y sabes si tiene algun efecto secundario???

    gracias.

    saludos

    igual me puedes contactar en:

    leoygio66@hotmail.com

  • loading

Ir a otra sección

Saponinas. Definición, características y propiedades. Estructura de la Digitonina.


Redes sociales

Noticias
Glosario
Enlaces de Interés
Acerca de
Contacto

Si desea recibir las últimas novedades en cuanto a las publicaciones de esta web, puede inscribirse en nuestro boletin quincenal.

Boletín de noticias

Farmacognosia plantas medicinales