Fases de la fotosíntesis

Tema IV: La Fotosíntesis

Fases de la Fotosíntesis

Fases de las fotosístesis. fase oscura y fase luminosa. Procesos de la fotosíntesis.

En la fotosíntesis se distinguen dos fases:

reacciones lumínicas

reacciones oscuras

La reacción lumínica primaria consiste en la absorción de los cuantos de luz por una molécula especializada de la planta, que fija la energía. 

 

Las reacciones oscuras son las que se derivan de esta inicial y donde no es necesaria las presencia de los fotones.

 

En la primera la intensidad de la luz es determinante para la velocidad de reacción mientras que en todas las siguientes la temperatura es el factor que acelera estas reacciones.

 

El compuesto que permite esta reacción lumínica es la clorofila, pigmento verde que se encuentra fundamentalmente en las hojas de las plantas el cual captura la luz y la transforma en energía química mediante un conjunto de reacciones.

para ver las funciones y otras características de la clorofila ver el artículo: 

Clorofila

Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotenoides y ficobilinas, absorben longitudes de onda luminosas algo distintas y transfieren la energía a la clorofila A, que termina el proceso de transformación. Estos pigmentos accesorios amplían el espectro de energía luminosa que aprovecha la fotosíntesis.

El proceso de la fotosíntesis se realiza en las células, en orgánulos llamados cloroplastos que contienen las clorofilas y otros compuestos. 

para ver la ecuación y características generales de la fotosíntesis ir a:

La Fotosíntesis

A partir del primer compuesto formado por la reacción de la clorofila con la luz ocurren una serie de reacciones de fosforilación, fotolisis del agua y fijación del dióxido de carbono. Luego los compuestos formados se transforman mediante otras reacciones bioquímicas a hidratos de carbono en las que no interviene la luz y es denominado proceso de Calvin. Este proceso tiene lugar en el estoma de los cloroplastos de las hojas verdes de las plantas.


El balance final de todas estas reacciones es la captación de dióxido de carbono, la producción de oxígeno al medio y la biosíntesis de aminoácidos, grasa y almidón. 

Infografía animada

Si no puede visualizar la infografía, puede verla en vídeo aquí

Más infografías e imagenes en la sección

GRÁFICA

<<anterior (Fotosíntesis)              siguiente (Otros productos de síntesis)>>

Relacionados




Editar página de inicio

Redes sociales

Noticias
Glosario
Enlaces de Interés
Acerca de
Contacto

Si desea recibir las últimas novedades en cuanto a las publicaciones de esta web, puede inscribirse en nuestro boletin quincenal.

Boletín de noticias

Farmacognosia plantas medicinales