polisacáridos

Los carbohidratos o glúcidos

 

Polisacáridos

Polisacáridos. ¿Qué son los polisacáridos? Definición y Características. Almidón. Celulosa. Pectina. Inulina.

Qué son los polisacáridos

Los polisacáridos son grandes cadenas polimerizadas en los que están comprendidos el almidón, la celulosa, los mucílagos, la pectina y la inulina. Son carbohidratos de gran importancia biológica dentro de los vegetales.

Ejemplos de polisacáridos

polisacaridos celulosa
Estructura de la celulosa

Almidón

El polisacárido más importante es el almidón. Este polisacárido es la principal reserva de energía de las plantas. Es insoluble en agua fría pero en caliente se hincha formando un engrudo cuyo uso en la industria textil, alimentaria, aprestos y cosméticos, le dan una destacada utilidad industrial. Algunas plantas con alto contenido en almidón son: avena, maíz y yuca.


Celulosa

La celulosa es un polisacárido presente en las paredes celulares de los vegetales y es la responsable de la resistencia de sus tejidos pues no se destruyen al morir el vegetal y junto con la lignina forma el tejido de sostén, constituyendo los tallos leñosos. Es por tanto el carbohidrato más abundante en el reino vegetal.


Pectina

El otro polisacárido que forma parte de la pared celular es la pectina utilizada en la industria alimentaria para la producción de gelatinas y es un magnífico estabilizador en la elaboración de mermeladas y otros dulces.

Inulina

La inulina es un polisacárido compuesto de cadenas moleculares de fructosa a la cual se convierte durante la digestión, y es bien tolerada por los diabéticos gracias a que no precisa de la hormona insulina para su metabolismo

 

Relacionados

Polisacáridos. Definición y Características. Almidón. Celulosa. Mucílagos. Pectina. Inulina.

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

Redes sociales

Noticias
Glosario
Enlaces de Interés
Acerca de
Contacto

Si desea recibir las últimas novedades en cuanto a las publicaciones de esta web, puede inscribirse en nuestro boletin quincenal.

Boletín de noticias